Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Koe no Katachi

TÍTULO ALTERNATIVO: A Silent Voice

GÉNERO: Drama, escolar, psicología, recuentos de la vida

AUTOR: Yoshitoki Oima

MANGA: 7 volúmenes

PELÍCULA ANIME: 130 minutos

ARGUMENTO: Ishida Shouya es un niño inquieto que detesta el aburrimiento. Cuando una niña sorda llega a su clase e interrumpe el fluir de sus días Ishida lo ve como un instrumento más para matar el tedio. Así lo que comienza como una pequeña broma se convierte en todo un caso de acoso escolar, con Ishida como cabecilla. Cuando las autoridades escolares deciden intervenir Ishida se ve abandonado por todos sus compañeros y se convierte él mismo en el blanco del acoso.

Años después Ishida es un adolescente solitario y taciturno que decide buscar a aquella niña sorda y disculparse en un último intento por redimir su culpa. 

OPINIÓN PERSONAL: "Koe no Katachi" es un manga interesante por su particularidad: que un autor se atreva a abordar el bullying desde el punto de vista del acosador. La inconsciencia de un niño a la hora de causar daño a otro, el acosador convertido en acosado y el inusitado viaje de un alma atormentada para reconciliarse con su pasado... verdaderamente osado. Y sin embargo, el mangaka imprime un tono dulce y esperanzador a su historia, pese a esos personajes tan llenos de faltas que pueblan sus páginas. ¿Existe el karma? ¿Merecemos todos una segunda oportunidad? ¿Por qué causamos daño a otro? ¿Qué impide que nos comprendamos? ¿El ser humano es capaz de cambiar? Son algunas de las preguntas que este artista nos lanza impudente. Es sin duda un viaje interesante el que nos propone, aunque personalmente (y habla mi escepticismo) no creo que en la vida real este inestable grupo de personas pudieran nunca llegar a ser amigos, ni siquiera a perdonarse. Sin embargo, es un mensaje esperanzador el de "Koe no Katachi": si fuéramos capaces de escuchar la voz interior de los demás no habría lugar para los malentendidos. Si pudiéramos escuchar esa voz silente...







4 comentarios: