Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Arrietty y el Mundo de los Diminutos

TÍTULOS ALTERNATIVOS: Karigurashi no Arietti, The Secret World of Arrietty.

GÉNERO: fantasía, aventura, cosas de la vida, drama.

FILM: 94 minutos

STUDIO GHIBLI

FICHA TÉCNICA:

Dirección Hiromasa Yonebayashi
Producción Toshio Suzuki
Koji Hoshino
Guion Hayao Miyazaki
Keiko Miwa
Basada en La novela Los incursores de Mary Norton
Música Cécile Corbel

ARGUMENTO: Sho nunca olvidará el verano de sus 14 años, cuando visitó la vieja casa donde su madre se crió y conoció un increíble mundo en miniatura y a una diminuta buscadora aún más increíble: Arrietty. Entre dos criaturas muy diferentes nacerá un interés común y una profunda amistad que llevará a peligrar la existencia de los pequeños habitantes subterráneos, pero también a una "diminuta" aventura inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL: desde que saliera tenía ganas de ver esta película de Ghibli y hoy por fin me he puesto. Podemos disfrutar de la animación y diseño característico del Studio, además de las preciosas escenografías (casi como cuadros de cuento) y una magnífica banda sonora de mano de la francesa Cecile Corbel, quien envió su nuevo album a Ghibli alegando haber sido siempre fan de sus películas y diciendo haber compuesto sus canciones inspiradas en ellas, y fue elegida para componer la música de Arrietty. Y es que la calidad es ya como una firma personal de este estudio y cuando vemos una de sus película sabemos que de entrada nos encontraremos con estos tres componentes (diseño + animación, fondos y música). Con guión y supervisión del veterano Hayao Miyazaki, Hiromasa Yonebayashi (el director más joven del estudio) dirige un film agridulce, bonito, de ritmo pausado y realista que nos relata una historia sencilla de manera enternecedora. No es un film con grandes sobresaltos, ni aventuras, ni tampoco las dosis ingentes de fantasía a que nos tienen acostumbrados algunos de sus títulos. No, es un film que cuenta la historia de una forma de vida, de un encuentro y una amistad que ninguno de los protagonistas olvidará nunca. Es una historia sobre la vida. Quiero remarcar la animación y como han sabido enfocar la vida desde el mundo de los diminutos, para darnos cuenta de lo inmenso y peligroso que es para ellos lo que para nosotros es tan cotidiano. Realmente podemos llegar a apreciar sus emociones al encontrarse en un espacio enorme o cerca de sonidos fuertes que para nosotros pasarían desapercibidos. Es una película de poco diálogo y escasa acción, centrada en la vida y en las ganas de vivir que transmite un profundo sentimiento de nostalgia, presente durante toda la trama. Un film que he disfrutado y aunque no impactante, me ha hecho pensar y sentir.

Aunque la película en español apenas nos acaba de llegar este Septiembre del 2011, en realidad en Japón salió en Julio del pasado 2010.












No hay comentarios:

Publicar un comentario